

CAPS TITLE


Adolfo Berro fue un poeta que vivió entre los años 1819 y 1841; cuya obra integra el movimiento literario de la poesía romántica de la primera época, que se desenvolvió en el Uruguay a mediados del siglo XIX.
En 1839 pasó a ejercer el cargo de asesor del Defensor de Esclavos, actividad que intensificó su natural sensibilidad humana; y en la cual se aplicó a mitigar los infortunios de quienes se encontraban en esa situación.
Berro falleció tempranamente, a la edad de 22 años; no obstante lo cual ya había compuesto numerosos poemas, que le habían granjeado consideración en los ambientes intelectuales de Montevideo y Buenos Aires. Fueron publicados en forma póstuma, en 1842, con el título genérico de “Poesías”.
Son consideradas como sus obras más destacadas las tituladas “Población de Montevideo”; y especialmente “Liropeya”, un poema escrito en 1840, en que se relata la leyenda de una mujer indígena del Paraná que se quita la vida al ser asesinado a traición su amado, el cacique Yandubayú, durante las campañas de la conquista por los españoles de los territorios platenses.
Sobre la base de esta obra, inspirada a su vez en un relato originario del año 1602, escrito por el español Martín del Barco Centenera, el músico uruguayo León Ribeiro — que fuera director del tradicional Conservatorio “La Lira” de Montevideo — compuso una ópera en el año 1880, que fue representada en el Teatro Solís en 1881.